¿Qué hacer frente a transferencias o consumos no reconocidos en tu cuenta? Guía paso a paso
Descubrir transferencias o consumos no reconocidos en tu cuenta puede ser alarmante y genera muchas preguntas. Ya sea por un posible fraude, un error en alguna operación o una transacción que no identificas, es importante saber cómo actuar de inmediato para proteger tu dinero. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para ayudarte a resolver estas situaciones de forma rápida y efectiva.
1. Verifica y recopila información de la operación no reconocida
Antes de tomar acción, revisa los detalles de la operación en cuestión. En la mayoría de los casos, a través de tus aplicaciones bancarias o alertas de consumos o estados de cuenta es posible acceder a información básica sobre la transferencia o consumo, como el monto, la fecha, y el destinatario. También puedes verificar tus últimas operaciones contactando a tu entidad financiera. Tener esta información organizada facilitará los pasos posteriores.
2. Realiza tu reclamo a través de alóbanco.pe
Para gestionar tu reclamo de forma digital, ingresa al portal https://alobanco.pe. Ingresa al formulario de reclamos y completa los campos requeridos, recuerda detallar las operaciones que estás reclamando.
Esta plataforma centraliza la gestión de reclamos con las distintas entidades financieras, facilitando el proceso de atención. Recibirás una respuesta de tu entidad financiera en un máximo de 7 días hábiles desde la presentación del reclamo.
3. Realiza seguimiento a tu caso
Después de presentar tu reclamo, puedes realizar el seguimiento del estado del mismo con el código de reclamo que tu entidad financiera enviará. Para ello debes contactar a tu entidad financiera a través de sus canales de atención. Sigue estos pasos para asegurar que tu banco esté al tanto del problema y de ser el caso brindarte una solución a tu reclamo. Además, monitorea tus cuentas regularmente, desactiva la opción de de tu tarjeta de crédito para realizar compras por internet o desde el extranjero, y protege tus credenciales de acceso, ya que la prevención es la mejor herramienta contra el fraude.